Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1696
Legislatura: 1901-1902 (Cortes de 1901 a 1903)
Sesión: 19 de octubre de 1901
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 39, 883
Tema: Interpelación del Sr. Bergamín por una carta del Ministro de Hacienda publicada en un periódico

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Insisto en que el hecho que a S. S. ha llamado tanto la atención no tiene nada de extraordinario ni de particular, porque el Sr. Urzáiz no se rebela contra el acuerdo del consejo de Ministros, no; lo que hace el Sr. Urzáiz es aclarar su situación, es decir a todo el mundo que él pensaba de otra manera; ni más, ni menos; y esa libertad no se le ha negado jamás a ningún Ministro. Cuando alguno ha disentido de sus compañeros en la manera de apreciar una cuestión, siempre se le ha reconocido libertad para decir que no ha estado conforme con sus compañeros en tal o cual asunto.

Por lo demás, no hay en esa carta nada que pueda ofender a los compañeros del Sr. Urzáiz, ni nada que revele una especie de rebeldía contra el acuerdo adoptado, sino simplemente la manifestación de que su autor tiene sus opiniones e insiste en ellas.

Y como en esto opinamos de distinta manera el Sr. Bergamín y yo, creyendo el Sr. Bergamín que esto puede ser motivo de crisis, sin duda porque como persuade tanto el deseo S. S. la desea, y yo opino que no hay motivo de crisis, resulta que el Gobierno sigue sin novedad en su importante saludo. (Risas).



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL